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año:2021
 
tipodocumento:OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

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Años (1)
2021
501
Instituciones (134)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
199
ASOCIACION CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA CANTONAL PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
BANCO DE COSTA RICA
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
2
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
5
COMISION COSTARRICENSE DE COOPERACION CON LA UNESCO
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA2
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE NARANJO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PARAISO
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
4
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSORCIO DE COOPERATIVAS DE CAFICULTORES DE GUANACASTE Y MONTES DE ORO, R.L. COOCAFE R.L.
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUNTA EDUCACION ESCUELA QUEBRADAS DE PEREZ ZELEDON
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
5
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
6
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
PARTICULAR
22
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
   División Jurídica       Al contestar refiérase al oficio Nº 13174 06 de setiembre de 2021 CGR/DJ-1330 Diputado Erick Rodríguez Steller ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional. Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado, mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-. Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido, de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021 del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo siguiente: ? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Documento: 13174-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 23011 17 de diciembre del 2021 DJ-2012 Señor Alexander Parra Acosta, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Ce: aparra@municipalidadcorredores.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-083-2021, fechado el 14 de diciembre del 2021, mediante la cual realiza 4 consultas relacionadas con si en una contratación administrativa es posible recibir una “garantía colateral”, con la finalidad de evitar un atraso en los pagos subsecuentes al mismo contratista, en razón del sometimiento a aprobación de un nuevo presupuesto a la Contraloría General De La República. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aparra@municipalidadcorredores.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, ent ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Documento: 23011-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22873 17 de diciembre del 2021 DJ-2000 Máster Yeiner Corrales Salas, Fiscalizadora de Pagos. ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: yeiner.corrales@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 10 de diciembre de 2021, mediante el cual consulta sobre cuáles son sus competencias como Fiscalizadora de pagos de la Asamblea Legislativa. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22873-2021.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 22875 17 de diciembre de 2021 DJ-2001 Señor Juan José Trigueros Peraza, Jefe, Sección de Comisiones y Archivo Concejo Municipal de San José MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Ce: jtrigueros@msj.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y Falta de Legitimación. Se refiere este despacho a su oficio n.° DSM-SCA-600-2021 recibido el día 14 de diciembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio sobre si procede o no el pago a la empresa SETEX por concepto de venta de tiempo de estacionamiento. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jtrigueros@msj.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo de interés, dicho artículo expresamente indica: ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22875-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 22855 16 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1551 Licenciado Julio César Vargas Aguirre Auditor Interno aimunigarabito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Ampliación del criterio emitido en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 04 de noviembre de 2021 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AIMG-287-2021 de 8 de diciembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General ampliar lo indicado en el oficio n.° 17280 (DFOE-LOC-1233) de 4 de noviembre de 2021 donde se emitió el criterio respecto al cuórum requerido para sesionar y tomar acuerdos en las Comisiones y Concejos Municipales; específicamente, evacuar las siguientes interrogantes: 1. Si un acuerdo de una comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3 votos de los 4 miembros, y el acuerdo no es declarado definitivamente aprobado por la Comisión con los 4 o 5 votos que se requieren, debe esperarse la comisión a la sesión inmediata siguiente para que adquiera firmeza dicho acuerdo o no. 2. Si un dictamen de comisión municipal es aprobado por mayoría simple de 3 votos de los 5 miembros y sin esperar la firmeza de ese acuerdo, es elevado al Concejo Municipal para su aprobación, se puede afirmar que el acuerdo que tome el Concejo con respecto al dictamen es un acto viciado de nulidad, ya que el acuerdo de la comisión nunca nació a la vida jurídica por no esperarse su ratificación en la sesión inmediata siguiente. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aimunigarabito@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1551 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio Nº 22751 16 de diciembre, 2021 DFOE-CIU-0565 Licenciado Reynaldo Vargas Soto Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Se atienden consultas formuladas en oficio AUOF-01-2021-0381 (232) relacionadas con el alcance del monitoreo Relaciones de hecho. Se responde el oficio AUOF-01-2021-0381 (232) del 7 de octubre del 2021, por medio del cual se plantea consulta sobre diferentes aspectos relacionados con el monitoreo de relaciones de hecho y sobre la gestión y acceso a la información en caso de ese tipo de trámites. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: Se indica en su oficio, que la gestión nace a raíz de algunos pronunciamientos de la Contraloría General de la República , en cuanto al alcance en el monitoreo de las1 relaciones de hecho comunicadas a la Administración. En ese sentido, señala, que en concordancia con la Ley General de Control Interno 8292, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No.8422 y su reglamento, Ley General de la Administración Pública No.6227 y Ley General de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, se realizan las consultas que a continuación se describe: “1- En el monitoreo de relaciones de hechos remitidas por parte de una Auditoría al jerarca institucional de un órgano adscrito a un Ministerio, siendo 1 DFOE-IFR-0600, del 25 de setiembre de 2014 y DFOE-DEC-0702 del 21 de julio de 2021. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0565 2 16 de diciembre, 2021 que la potestad sancionatoria recae en el Ministro de rama (sic), y bajo el escenario de qu ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 22779 16 de diciembre del 2021 DFOE-BIS-0625 Señora Marilin Solano Chinchilla Gerente General JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección Social La Contraloría General recibió el oficio N.°JPS-GG-1319-2021 del 23 de septiembre de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2022 de la Junta de Protección Social, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 22777 16 de diciembre del 2021 DFOE-BIS-0624 Señora Gladys Jiménez Arias Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto inicial 2022 del Patronato Nacional de la Infancia La Contraloría General recibió el oficio N.° PANI-PE-OF-2875-2021 del 29 de setiembre de 2021, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados, incorporados en el presupuesto inicial 2022 del Patronato Nacional de la Infancia, para el cumplimiento de fin relacionado con la protección social. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR), según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 23014 17 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1568 Señor Winston Alfonso Norman Scott Secretario General wins0921@gmail.com SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMÓN (SITRAMUPL) Estimado señor: Asunto: Atención al oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, referente a solicitud de no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina Se atiende el oficio sin número del 30 de noviembre de 2021, en el cual solicita (...) la no aprobación del presupuesto de la Municipalidad de Matina hasta tanto no presupuesten los (sic) partidas establecidas en la convención colectiva de trabajo vigente (...). Al respecto, es importante indicar que en el marco de las atribuciones conferidas a la Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas; el Órgano Contralor procedió a realizar la aprobación externa del presupuesto inicial 2022 de la Municipalidad de Matina, otorgándole la correspondiente eficacia jurídica que el presupuesto requiere para su ejecución como parte del marco de referencia de la gestión institucional. Así también, existen una serie de principios de orden constitucional que informan la organización y la función administrativa, en todas sus vertientes. Es así como, cada una de las fases del ciclo presupuestario debe sujetarse al bloque de legalidad de tal manera que se garantice la gestión eficiente, eficaz, económica y de calidad de los recursos públicos1. De tales postulados depende, en gran medida, el derecho fundamental de los administrados al buen funcionamiento de los ser ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE LIMON (SITRAMUPL)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22926 17 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1563 Señora Katherine Núñez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal knunez@sanramondigital.net Señor Nixon Gerardo Ureña Guillen Alcalde Municipal nixon@sanramon.go.cr nixon@sanramondigital.net MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de diciembre de 2021 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22712 (DFOE-LOC-1529) del 15 de diciembre de 2021, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2022 de la Municipalidad de San Ramón, en lo que interesa, indica lo siguiente: 2.2.2 Gastos (…) La improbación de los gastos presupuestarios implicará una improbación de sus fuentes de financiamiento por el mismo monto, con el fin de mantener el equilibrio presupuestario. De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se determinó un error material al indicar el último párrafo al que se hace referencia; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:knunez@sanramondigital.net mailto:nixon@sanramon.go.cr mailto:nixon@sanramondigital.net http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1563 2 17 de diciembre,2021 n.° 6227; sus propios actos administrativos de aprobación o improbación de los documentos presupuestarios (DPSA), pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se hubiere incurrido ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO